Un sistema de digitalización en 3D de los monumentos señalará las restauraciones

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¿La bóveda será de verdad romana o reconstruido? Esos mármoles parecen nuevos, ¿no? La solución a esas preguntas sin respuesta que muchos visitantes se hacen cuando contemplan un monumento está ahora mucho más cerca gracias a un proyecto desarrollado por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad deGranada.

“Estamos desarrollando un sistema que asocie información de cualquier tipo a la superficie en 3D de un monumento. Eso permitirá incluir anotaciones de las operaciones o restauraciones que se han realizado sobre una determinada zona y clasificarlas por fechas, tipos de materiales, técnicas de intervención o cualquier otro criterio”, explicó ayer en Sevilla Juan Carlos Torres, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director del proyecto Sistema de información para patrimonio histórico.

Los primeros monumentos andaluces que contarán con este novedoso sistema de información serán el anfiteatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), la fuente de los Leones y la sala de los Reyes, de la Alhambra de Granada. Virtum Graphics, una empresa granadina surgida de la Universidad, concluyó ayer las mediciones del anfiteatro del siglo II, uno de los mayores del Imperio Romano. Cuatro técnicos de Virtum, bajo la dirección de Torres, han trabajado desde el pasado día 17 en el monumento con un escáner láser de tiempo de vuelo, un aparato que puede escanear a distancias superiores a los 300 metros con errores de milímetros y llegar así a zonas de difícil acceso. El sistema creado por la Universidad de Granada permitirá incorporar la restauración como otro valor más al monumento. “Durante mucho tiempo, las restauraciones han tratado de mimetizarse con el original para que nadie notara la diferencia. Ahora, la tendencia es que lo restaurado se diferencie claramente y este sistema ayudará a cualquier persona interesada a conocer todos los detalles de la intervención: procedencia de los materiales, fechas, técnicas de restauración… Algo que podrá saberse con sólo clicar sobre en la parte que se desee en la reproducción en 3D”, explica Torres.

La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

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La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación.

Del 26 al 28 de septiembre de 2012, Vancouver, Columbia Británica, Canadá

        


La UNESCO propone organizar una conferencia internacional del 26 al 28 de septiembre de 2012, en Vancouver (BC) – Canadá, para analizar las principales cuestiones que afectan a la conservación del patrimonio documental digital, a fin de desarrollar estrategias que contribuyan a una mayor protección de los recursos digitales y ayudar a definir una metodología de implementación que sea adecuada, en particular, para los países en desarrollo.

El Corte Inglés, obligado a revelar a Hacienda los datos de los mejores clientes de su tarjeta de compra

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La Audiencia Nacional avala la orden de la Agencia Tributaria para que la compañía revele los nombres y movimientos de los titulares de tarjetas del centro que realizaron compras por valor superior a 30.000 euros anuales.

uso tarjetas corte inglés
El Corte Inglés deberá entregar a la Agencia Tributaria la lista de los titulares de su popular tarjeta de compra que realizaron pagos por importe superior a 30.000 euros anuales durante los años 2006 y 2007. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado la legalidad de ese requerimiento de Hacienda, realizado en el año 2008 a instancias de la Oficina contra el Fraude, y ha rechazado el recurso presentado por la cadena de centros comerciales, que consideraba que la información requerida no tenía trascendencia tributaria. La tarjeta de El Corte Inglés tenía 11,18 millones de usuarios a 31 de diciembre de 2010, según los datos oficiales de la empresa.
El requerimiento de información fue cursado a El Corte Inglés el 18 de septiembre de 2008 por el Equipo Central de Información del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria. Por orden del jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, y por su trascendencia para la aplicación de los tributos, se exigía a la empresa de Isidoro Alvarez que identificase a las personas o entidades titulares de tarjeta de El Corte Inglés "que hayan realizado pagos a través de las mismas por importe total anual igual o superior a 30.000 euros", en relación a los ejercicios fiscales de 2006 y 2007.

Informática El Corte Inglés celebró el VI Foro de Tecnología Documental y Workflow

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Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, celebró el pasado 21 de junio en Madrid, la sexta edición de su tradicional Foro de Tecnología Documental y Workflow.

Siguiendo con la tradición de ediciones anteriores, este año el Foro se desarrolló de nuevo en un lugar cultural emblemático: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La segunda pinacoteca más importante de España, ha servido de punto de encuentro para que expertos en la materia, directivos y responsables de la gestión de documentos y contenidos debatieran, durante una jornada, sobre la evolución, la aplicación y el futuro de las tecnologías documentales en las empresas y las organizaciones públicas de nuestro país.

En su VI edición, el Foro ha reunido a cerca de 300 asistentes. El evento ha contado con el patrocinio de reconocidos proveedores de soluciones y tecnologías documentales, como AbbyyAdobeDatabaseEMC,EpsonIBMHitachiOpenText y Symantec.

“Para Informática El Corte Inglés, los servicios y soluciones documentales se han convertido en estratégicos, respondiendo a los clientes con lo que mejor se adapte a sus requisitos: outsourcing del proceso, soluciones en pago por uso o soluciones adaptadas a las peculiaridades sectoriales. Contamos con el respaldo de nuestros Centros de Servicios Documentales que nos permiten trabajar para América y Europa” afirma Enrique Muñoz, Director de Marketing y RR.II. de Informática el Corte Inglés.

El ‘para qué’, el ‘cuándo’ y el ‘por qué’ de los servicios documentales

El VI Foro de Tecnología Documental y Workflow de Informática El Corte Inglés, se estructuró en tres grandes bloques temáticos, que han tratado sobre: el papel de los servicios documentales en la mejora de procesos y costes; la innovación continua en este ámbito de las TIC y los beneficios concretos que se podrían obtener con su aplicación en todo tipo y tamaño de organizaciones.

En el primer bloque temático de la Jornada se ha analizado el valor que aporta a las empresas y organizaciones, la optimización de los procesos documentales. Contando con los casos prácticos delHospital Universitario Virgen del Rocío, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Vivo-Telefónica, siendo este último el primer testimonio en el Foro de una empresa brasileña.

En el bloque temático ‘Innovando e Integrando’, proveedores y expertos se aventuraron a definir el lugar en el que se encuentra hoy la frontera de las tecnologías documentales y dónde se situará la misma en los próximos años. También debatieron acerca de la incidencia que podrían tener en su evolución tendencias como la movilidad, la Nube o la gestión masiva de datos. Los asistentes pudieron observar la aplicación práctica de algunas de estas innovaciones, en las experiencias compartidas de organizaciones como elBanco Popular o la Agencia Vasca del Agua.

Por último, en el tercer bloque temático de la Jornada y bajo el título ‘Ventaja de usar los servicios documentales’, los asistentes al Foro pudieron conocer al detalle, y bajo un prisma muy práctico, el ahorro en costes y la eficiencia en la gestión de la información y de los documentos que se podrían alcanzar con los servicios documentales, gracias a las experiencias prácticas de organizaciones como el Archivo del Principado de Asturias, el Banco Sabadell o la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Fuente: Revista Gestión Documental.